Tlf. 941 208 818
lupa
 

Se encuentra en: Inicio   /  NOTICIAS   /  

 
Noticias
    flecha volver
volver
disminuir tamaño fuente aumentar tamaño fuente
5.000 alumnos participan en un programa de sensibilización sobre la discapacidad que ha desarrollado Calle Activa

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, han visitado el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas) de Logroño, donde se ha desarrollado una sesión del ‘Programa de sensibilización social en el ámbito educativo sobre las dificultades de integración de las personas con discapacidad’ que promueve la Consejería.

El programa llegará este curso a unos 5.000 alumnos de 3º de Educación Infantil y 4º de Educación Primaria de 69 centros de la región (30 en Logroño y 39 en resto de la provincia) con el objetivo de formar, sensibilizar y concienciar a los escolares sobre la discapacidad.

El programa desarrolla a través de actividades formativas y prácticas, la igualdad de oportunidades y el promociona actitudes de colaboración o ayuda con las personas con discapacidad. Igualmente favorece la integración en la sociedad y en especial, del alumnado con discapacidad en los centros educativos.

Los objetivos y la metodología del programa están adaptados a la edad de los alumnos participantes. Así, en el caso de los alumnos de 3º de Educación Infantil, la formación se centra en lograr una aproximación de los niños al colectivo de personas con discapacidad.

Para ello, los niños ven la película de dibujos animados ‘Una aventura rodante’, creada por la Fundación ONCE en colaboración con la Unión Europea.

Asimismo, se realizan juegos en los que experimentarán la privación de alguna función motórica o de algún sentido.

En el caso de los de 4º de Primaria, los alumnos reciben una base teórica de conceptos y conocimiento que posteriormente se afianzan a través del juego y que hace que el niño se ponga en lugar de las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial.

La actividad se llama ‘Ponte en su lugar’ y en ella se utilizan materiales como sillas de ruedas, bastones, auriculares, antifaces...

La formación la complementan posteriormente los profesores de los alumnos con los materiales y guías cedidos por el programa y con el cuadernillo de pasatiempos y actividades que se entregan a los propios escolares.

El programa finaliza con un concurso de dibujos de los alumnos que han participado en el mismo y cuyos premios se entregarán el 2 de diciembre, en la sede de la Asociación Riojana de Enfermos Psíquicos (ARFES), coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 
 
 
 
mapa web
C/Trinidad 8 bajo · Tlf. 941 208 818 · Fax: 941 205 545 · Logroño · La Rioja
2010 Copright ® www.CalleActiva.es
desarrollado por desarrollado por Netbrain